Congresos

 

Hemos finalizado en Extremadura los Congresos del PSOE. Sólo faltan ya las Asambleas Locales para la renovación de los Comités Locales. Ha finalizado una etapa compleja  en la vida del partido, pero intensa, en la que aparece lo mejor y lo peor de la política. Lo mejor porque son muchos y muchas quienes se preocupan por mejorar la vida interna, conscientes de que con ello se sientan las bases para mejorar nuestra actuación en las instituciones, y por tanto, nuestra actuación para mejorar la vida de los ciudadanos. Lo peor porque tambien se desatan las bajas pasiones del estar por estar, del quítate para ponerme yo y de los desencuentros personales. Como casi siempre, los resultados no son del gusto total de todos. Es más, diría que no son del gusto total de casi nadie.

Primero, el Congreso federal, luego el regional y en este  fin de semana el provincial han permitido que los socialistas nos dotemos de nuevos equipos de personas, con nuevas ideas renovadas, para hacer frente a las preocupaciones de los ciudadanos en los próximos años. Y se trata fundamentalmente de eso.

En Madrid, el reelegido secretario general Jose Luis Rodriguez Zapatero renovó en profundidad la ejecutiva federal, incorporando compañeras y compañeros que van a tener la responsabilidad de dirigir el PSOE en los próximos años, con el protagonismo principalmente de Pepe Blanco, que como vicesecretario general coordinará la gestión del partido y la incorporación de Leire Pajín como flamante secretaria de organización. Estará Marisol Pérez , compañera extremeña, diputada pacense y amiga, que trabajará en la secretaría de área de bienestar social. Como conoce la materia y como es muy válida y trabajadora, lo hará perfectamente.

En el Congreso Regional, Guillermo Fernández Vara fue elegido casi por unanimidad como nuevo secretario general. Con un equipo de personas, del que me honro en pertenecer como secretario de formación, renovado, y con muchas ganas de trabajar para continuar la ingente labor realizada por los compañeros y compañeras de la anterior comisión ejecutiva regional encabezados por Rodriguez Ibarra y hacer posible una sustitución tan buena como se ha hecho institucionalmente.  Quiero especialmente recordar a Juan Andrés Tovar, que hasta ese momento ocupó la secretaría que ahora ocuparé yo y que ahora participará como Presidente de la Diputación en el nuevo Consejo de Coordinación creado.

El Congreso Provincial se cerró el pasado sábado con una ejecutiva renovada de foma importante, aunque las principales áreas se mantienen en las mismas personas del círculo de confianza de Ramón Ferreira, reelegido secretario regional con casi el 85 % de los votos de los delegados que ejercieron el derecho de voto. Aparte de ello, se incorporan nuevos compañeros y compañeras que esperamos que hagan un buen trabajo para que el PSOE en Cáceres recupere las localidades donde gobierna el PP y consigamos reforzar las mayorías que tenemos en ciudades como en Cáceres o Plasencia, donde gobernamos con acuerdos con otras fuerzas políticas. Que se hayan incorporado Juan Andrés, Maribel Moreno, Kiko Monterroso, Charo Cordero, Leire Iglesias o Carlos Trujillo o continúen compañeros y compañeras como Miguel Angel Morales, Ana Guerra, Alfonso Beltrán o Eduardo Bejar en áreas de responsabilidad supone en todo caso una garantía  que hubiera sido total si Manolo Rubio o Carlos Carlos, por ejemplo, hubieran continuado. Es , en definitiva, un equipo de personas que harán un trabajo muy interesante para la provincia y para sus ciudadanos.

En todo caso, el resultado final de los Congresos es positivo y supone una avance en las tesis de quienes creemos que el partido debe ser un instrumento de todos para  mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas a los que representamos, y supone un avance en mejorar la participación y en su democratización, con una mayor presencia de los municipios pequeños y medianos, y con la presencia de todas las sensibilidades que garantiza que en los próximos años no va a ser un instrumento de unos cuantos, sino de la inmensa mayoría.

Anuncios

9 Respuestas a “Congresos

  1. Hola Rafa, enhorabuena por tu blog, te enlazo al mio.
    Los congresos es lo que tiene, a unos les gustan más a otros les gustan menos, pero bueno… espero y deseo que hagan un trabajo formidable.
    saludos desde Piornal, quizás me conozcas del mitin que distes en las pasadas elecciones…

  2. Gracias Javier. Acabo de ver tambien tu blog y hago tambien el enlace al tuyo.Enhorabuena.

  3. Soy soy sincero, el congreso regional me gustó más que el provincial. No por las listas de las ejecutivas, que al fin y al cabo, es algo que se hace desde la Secretaría General y eso es como otras cosas, “nunca llueve al gusto de todos”. Me refiero, al ambiente: el de Badajoz formidable, el de Cáceres no tanto, al menos así lo vi desde fuera, sin tener ninguna responsabilidad en ninguna de las delegaciones.

    Lo más importante que creo que hay muchas ganas de iniciar el cambio, aunque como era de esperar este no podía ser total.

    Algunas comarcas cacereñas, muy disgustadas con los resultados provinciales. El tiempo irá dando o quitando la razón a las decisiones.

    Saludos socialistas.

  4. ¿Y Dillana? ¿Sigue siendo de la ejecutiva provincial y del círculo de Ferreira? Lo pregunto porque como no lo mencionas….

  5. Rosa, no mencioné a todos, entre otras cosas porque una de la peculiaridades de la nueva ejecutiva es el elevado número de compañeros y compañeras que forman parte de la misma. El secretario general optó por una representación territorial, en el que efectivamente tambien está Felix Dillana.

  6. Enhorabuena Rafa por tu nueva responsabilidad al frente del Sexpe. Gente como tú, con ideas y capacidad de gestión, es siempre necesaria; aún más en momentos difíciles como el que atravesamos. Un abrazo.
    Josemaria.

  7. Enhorabuena por el nuevo cargo compañero y mucha suerte en el desempeño de tus responsabilidades.

  8. Enhorabuena por el nuevo cargo.

    Un abrazo.

  9. Rafa enhorabuena por tu nuev puesto…me enteré ayer.
    saludos¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s