En la sesión de investidura

Ayer finalizaba la primera parte de la sesión de investidura con la votación para la elección de Presidente del Gobierno. Como todo el mundo conoce, en esa votación no se consiguió la mayoría absoluta, que es la mayoría requerida para que pudiera ser elegido Rodriguez Zapatero en primera votación. El viernes se someterá a la seguna votación y en ese caso basta la mayoría simple.

Los senadores podíamos estar presentes durante toda la sesión. Y me pareció importante poder presenciar en directo tanto la intervención inicial de Zapatero como el resto del debate. Así que tanto el martes como el miercoles asistimos con interés a los diferentes turnos de intervenciones de los portavoces de todos los grupos políticos y las contestaciones del cantidato a Presidente.

No voy a decir mucho sobre la intervención de Zapatero , más allá de que recomiendo la lectura atenta por la visión de España que acoge y que no es otra que la que hemos venido defendiendo en la campaña electoral y en nuestro programa electoral. Pero quiero comentar especialmente a las referencias que hubo a Extremadura, referencias de Zapatero que pusieron de manifiesto la atención que ha recibido Extremadura mediante los mecanismos de solidaridad que desde el Gobierno socialista se han impulsado y , recordó además, cómo Extremadura en en materia educativa, una Comunidad pionera por la incorporación de las nuevas tecnologías (deberíamos adoptar otros términos para expresar una realidad que abarca todos los aspectos de la vida, que es como un nuevo lenguaje para entendernos).

Recordó que , con independencia de la publicación de las balanzas fiscales ( cuanta mayor transparencia exista, mejor; otra cosa será que esa publicación sirva como excusa para intentar atraer más recursos y pudiera ser lo contrario a lo que algunos piensan), en los ultimos años la Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido la Comunidad que más ha convergido con la media de Europa. Y seguiremos haciendolo porque el compromiso de un gobierno socialista pone siempre por delante la solidaridad con los que menos tienen.

Al igual que se ha dicho expresamente que en este proceso de desaceleración economica que estamos viviendo ( muy lejos afortunadamente de lo que los economistas entienden  como recesión ) el Gobierno de Zapatero no recortará derechos sociales, sino que utilizará la política social como red para los más necesitados, este mismo discurso debe valer para las CCAA que necesitan todavía un apoyo importante para seguir recortando distancias.

En ello trabajaremos y espero que el PP de Extremadura tambien contribuya . Aunque por lo que estamos viendo, siguen más interesados en sus rencillas internas. Y para ello nada mejor que repasar el sainete costumbrista escrito por Monano «Renuncio a mi renuncia», en el que describe su camino hacia el Senado.

 

 

Deja un comentario